viernes, 20 de febrero de 2009

Gaufres Party



Este año mi cumple cayó en lunes y, lo que es peor, a comienzos de la temporada de exámenes. Resultado: nada de fiesta hasta el finde y da gracias.
Por suerte hace un par de findes una de mis amigas había hecho una pequeña razzia en casa de sus padres de la que había sacado, entre otras cosas, una plancha de hacer gofres. ¡La excusa estaba servida para una mini-celebración el día mismo de mi cumple!
Y así, después de innumerables Crêpes Parties, hemos hecho la primera Gaufre Party.

Los gofres se pueden hacer a partir de las cajas que venden con los ingredientes ya mezclados (sólo tienes que añadir la leche) o la puedes hacer tú mismo, que no es demasiado complicada y además siempre te echas unas risas cocinando entre amigos.

Aquí os la dejo:

Ingredientes (para 5 personas):
- 165 g de harina
- 1 huevo
- 7 g de levadura de panadería fresca
- 20 g de azúcar blanca
- 20 g de azúcar perlado
- 35 g de mantequilla
- 28 ml de leche

Preparación :
Disolver la levadura en un poco de leche templada y una cucharadita de azúcar. Poner la harina y el resto del azúcar en polvo en un bol, y verter sobre ello la levadura con la leche y el azúcar. Mezclar. Añadir después el resto de la leche y el huevo sin dejar de mezclar, hasta obtener una masa homogénea. Repartir el azúcar perlado por toda la masa y mezclar un poco más. Tapar el bol con un paño de cocina y dejar que suba durante 2 horas. Una vez que ha subido, se mete en la gofrera y se deja cocer durante alrededor de 4 minutos. ¡Listo!

¡¡Salen buenisisisisisisisisímos!!
De hecho, tan buenos que ni me dio tiempo a sacarles fotos, ¡¡¡porque nos los comimos todos!!!

martes, 17 de febrero de 2009

Sobre huelgas y revoluciones (III)

Hay que luchar todos juntos. HUELGA GENERAL.

Todo parecía perdido esta semana. Los profesores de mi carrera confirmaron uno por uno su falta de apoyo y siguieron dando clase como si nada. ¡Suspender las clases, a dónde vamos a parar! Los alumnos, con la sombra del suspenso cerniéndose sobre sus cabezas, recularon dócilmente hasta sus pupitres.
La huelga quedó así delegada al rincón de las excentricidades de siglos pasados.

Pero durante la asamblea general de hoy a mediodía, convertida dos horas más tarde en manifestación masiva, las voces volvieron a alzarse espontáneamente, más numerosas y fuertes que nunca, llamando al boicot.
Así ha quedado el panorama: se ha convocado oficialmente a todos los estudiantes a presentarse mañana por la mañana en la universidad para bloquear el acceso a la misma. Sólo se permitirá el paso al personal administrativo; el profesorado y alumnado tendrán prohibida la entrada y se boicotearán los cursos que estén ya en marcha.
Inicialmente el bloqueo durará hasta el jueves a las 10 de la mañana, cuando se llevará a cabo otra votación para decidir la reconducción o no de la huelga. Todo ello supeditado a las decisiones que se tomen en la asamblea general de París, evidentemente.

Para mover una montaña, ¡cada granito de arena cuenta!




La asamblea general de hoy martes 17/02 a mediodía

Sentada delante del ayuntamiento

Más de la sentada

domingo, 15 de febrero de 2009

Liquidación por mudanza (I)


Desde que me fui a vivir al extranjero hace año y medio he padecido dos mudanzas, más una tercera que tendré que hacer de aquí a 10 días; y pese a la experiencia acumulada, cada vez me acaba resultando igual de agobiante que la anterior.

El problema no está en la mudanza en sí; está en la hora de empacar, cuando me entra una especie de histeria mudanzil en la que me parece que todo me sobra y me es necesario al mismo tiempo.

Es obvio que a medida que pasa el tiempo vamos acumulando cosas. Cosas que vamos necesitando, cosas que creemos necesitar, cosas que nos regalan, cosas que nos recuerdan cosas. Y uno no se da cuenta hasta que tiene que cambiarlas de sitio.

Llegué a Francia con dos maletas pequeñitas y una mochila. Ahora tengo tres maletas, dos mochilas y un par de cajas.

Voy a aprovechar estos 10 días que me quedan para intentar deshacerme de todo aquello que no sea imprescindible. Ayuda saber que no tengo coche y que toca hacérselo a pulso, en autobús. Por suerte esta vez me mudo dentro de la misma ciudad (en las otras 2 me tocó cruzarme el pais de arriba a abajo)...

Mi objetivo: llevármelo todo en un par de viajes, o reclutar a algún amigo voluntarioso que me eche una mano y hacerlo en uno sólo.

Yes, we can.

sábado, 14 de febrero de 2009

Las vacas españolas no saben hablar idiomas

No importa cuánto tiempo lleve en Francia o cuántas veces las haya escuchado, hay ciertas expresiones que siempre me ponen una sonrisilla tonta en la cara cuando alguien las dice. Aquí dejo una selección de mis preferidas. ¡Pero qué rica es la lengua de Molière!

Grasse matinée, « mañana grasienta ». Se refiere a una de esas mañanas de domingo en las que te quedas vagueando en la cama / sofa durante horas, sin hacer nada, acumulando grasa en el cuerpo.

Parler l’Anglais comme une vache espagnole, « hablar inglés como una vaca española ». Sí, amigos, cuando alguien habla mal un idioma, se dice que lo habla como nuestras queridas vacas patrias. Ni os cuento las risas que se pegan los franchutes cuando le dicen esto a un verdadero español… hummm…

C’est le roquefort qui dit au camembert qu’il pu, « es el roquefort el que le dice al camembert que huele mal ». Pues obvio, que nuestro « mira quién habló » aquí tiene que ver con quesos… ¡Pero qué típicos que son a veces!

Avoir le cul bordé de nouilles, « tener el culo bordado de tallarines ». Expresión de orígen oscuro, para nombrar a alguien que tiene mucha suerte. Yo cada vez me lo imagino literalmente… Aaaargghh…

Vingt-deux ! (22), “ventidós”. Significa “¡cuidado!”. Esta aun no la he oído decir por la calle, pero la leí no sé dónde y me encantó.

Pédé comme un phoque, “maricón como una foca”. Me pregunto cuál será la tasa de homosexualidad entre focas (aunque, puestos a ello, es parecido con nuestras "mariquitas"...). Esta tampoco la he oído decir nunca, pero me llamó la atención.

Bordel !, “burdel”. Equivalente de “mierda” con múltiples usos: quel bordel! ¡Vaya mierda!; c’est le bordel dans ta chambre, tu habitación está echa una mierda…

Tapas, “una tapa”. Cuando un francés va a un bar de tapas, pedirá una sola “tapas”. He tratado de explicárselo ya a varios, pero los resultados han sido nulos. ¡Criaturitas…!

Purée !, “puré”. Versión censurada de “putain” (“joder”), el equivalente en francés al “jolines” español. No sé por qué siempre me dan ganas de responder “¡potaje!” o algo así…

viernes, 13 de febrero de 2009

Sanvalentinfobia (II)

Pese a lo dicho en mi post anterior, yo misma haré de abogada del diablo colgando una pequeña tontería para los románticos. Que luego no vayan diciendo por ahí que en La Metafísica del Croissant se discrimina a los pobres animalicos.

¡Feliz San Valentín!


- ¿Qué haces? - Girar en la dirección contraria a las agujas del reloj. Cada giro le roba al planeta momentos angulares. Ralentizando su giro mínimamente. Alargando la noche, atrasando el amanecer. Dándome un poco mas de tiempo aquí, contigo.
La imagen salió de aqui
¿momento anguqué?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sanvalentinfobia


Odio San Valentín, odio que este año caiga en sábado, odio los escaparates llenos de corazoncitos, odio la publicidad en la tele, la radio y la prensa y, sobre todo, odio los regalos de San Valentín.
Y cuando pensé que no podía odiarlo más, llegué a Francia.

De aquí a un tiempo vengo desarrollando la teoría de que los franceses vienen en packs de dos. El 90% de la gente que conozco tiene pareja y, además, desde hace varios años. Y de ellos una gran parte vive con dicha pareja. Además, no importa si un pack concreto se separa, el poder de la francesidad es tal que en cuanto te descuidas ya han encontrado reemplazo para el par perdido. Es como con los calcetines y las lavadoras pero al revés, aquí en vez de perderlos, los encuentran. Añadamos a esto el mito del francés romántico y empalagoso, espécimen bastante frecuente por estos lares, cuya tasa de expansión por la France es proporcional a la de los fanáticos del fútbol en España. Es decir, la mayoría.

Os dejo imaginar el alcance de la fiesta de San Valentín en un ambiente tan… propicio.

Personalmente, este sábado reuniré a las tropas de solteros/as que encuentre y me iré de cañas por el centro. Y sino siempre podré esconderme bajo las sábanas a esperar que pase. Con los monstruos del armario siempre ha funcionado…

martes, 10 de febrero de 2009

Sobre huelgas y revoluciones (II)


Ya ha tenido lugar la prometida asamblea y los resultados han sido mucho mejores de los esperados:
Audiencia: 50% del alumnado de mi carrera.
Objetivos: Informar (hecho), proponer vías de acción (hecho) y decidir cuál de ellas tomar (hecho). Evitar movimientos demasiado exaltados para poder llevar a cabo un verdadero diálogo (hecho).
Resultados: unanimidad en la decisión de ir a la huelga. Propuesta de realizar las clases por Internet o fuera de la facultad (Ej. cafeterías o parques).
Puntos negativos: el profesorado. Pese a ser una huelga convocada por ellos y alegando que ya había convocada una manifestación al día siguiente, sólo 1 de nuestros alrededor de 15 profesores hizo aparición durante nuestra asamblea.

¿Qué nos queda por hacer?
En la orden del día tenemos: informar al resto de profesores de nuestra decisión, convencerles para continuar con las clases fuera de los muros de la universidad e informar al resto de compañeros ausentes durante la asamblea.
Aprovechando nuestra clase de Derecho, una de las pocas en las que nos juntamos todos los grupos al mismo tiempo, y gracias a nuestra comprensiva profesora, este viernes expondremos los resultados del sondeo entre profesores y votaremos por la reconducción de la huelga.

Mientras tanto, en estos momentos se está llevando a cabo una asamblea en París para decidir sobre la reconducción o no de la huelga en el plano nacional.
Y el miércoles encuentro de la comunidad universitaria con nuestra querida Ministra de Educación Superior e Investigación. Tiembla, Constantino*.

VIVA LA HUELGA. Ellos consiguen beneficios, se llenan de grasa, contaminan. Nos mienten, nos explotan, nos echan a perder, no nos dan nada, ceden. La huelga es una herramienta de defensa y de conquista. ¡Es un derecho!



(* El emperador Constantino fue el creador de la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla)

sábado, 7 de febrero de 2009

Sobre huelgas y revoluciones (I)

Prohibido prohibir decir
Por alguna extraña razón yo, estudiante extranjerita llegada apenas año y medio a la France, he acabado siendo designada como representante de mi clase en la huelga de estudiantes.


Si alguno de vosotros está al tanto de la actualidad francesa, sabrá que estamos en plena huelga por la nueva ley de reforma universitaria; huelga que comenzó en París hace un par de semanas y que en cuestión de días se había extendido a la mitad de las universidades del país. (Véase mi post anterior sobre el tema aqui. La actualidad la podéis seguir aqui .)


Como estudiantes y más especialmente como estudiantes de una carrera de letras, la reforma nos toca a mis compañeros y a mí de cerca y hace peligrar nuestro futuro formativo y profesional. Por ello cuál no ha sido mi sorpresa cuando el 80% del alumnado y profesorado de mi carrera se ha pronunciado pro-huelga, pero ha seguido dando las clases como si nada. Pero es qe esta tarde he buscado en Google la lista de las universidades en huelga y la mía no aparecía por ninguna parte. Y la guinda del pastel fue que una gran parte de los que se dicen pro-huelga han confesado no saber siquiera por qué la hacen.

Varios estudiantes algo más “concienciados” hemos creado una delegación que va a intentar informar y coordinar a nuestros desastrosos compañeros para llevar a cabo la huelga, pero sin perder por ello el semestre.
¿Las propuestas? Dar las clases por Internet o sacar los libros de texto a las cafeterías de la ciudad; cualquier cosa con tal de no ir a la universidad y dar nuestro apoyo a una ley que pretende acabar con nosotros.
¿Lo conseguiremos? Aún es pronto para saberlo, pero no hay que dejar de intentarlo. El lunes tenemos nuestra asamblea interna y el martes será la asamblea central en París la que decidirá si seguimos o no con las protestas.



Quizás algún día nuestros nombres también estén en los libros de texto, junto a aquellos revolucionarios de Mayo del 68… Mientras tanto, seguiremos luchando por una enseñanza abierta a todos y de calidad, aunque el gobierno (o quizás sea simplemente el capitalismo) se empeñe en lo contrario.

Esto ha sido todo desde Avignon. Estén atentos a futuras retransmisiones.

viernes, 6 de febrero de 2009

Mr. Proper es Don Limpio

Pues eso, que como hiciera en su día Mr. Proper, Sólo Cinco Minutos Más cambia de nombre a La Metafísica Del Croissant, aunque las tonterías siguen siendo las mismas.
La nueva dirección del blog: http://metafisicadelcroissant.blogspot.com
Pronto habrá más novedades, aunque por el momento mis actividades revolucionarias - de las que os hablaré más adelante ya que merecen una entrada aparte - me tienen bastante ocupada.

¡Liberté, égalité y croissants para todos!

martes, 3 de febrero de 2009

Receta para la nueva universidad francesa

Ingredientes:

1 ley de Bolonia maceradita
1 ministra de educación francesa de derechas
1 ley de universidades (o ley pecresse) bien calentita
1000 puestos de trabajo en investigación
1/4 de los puestos del consejo de las universidades
Empresarios variados
1 aumento de los precios para estudiantes (opcional)

Preparación:

Se presenta la ley de Bolonia sobre la mesa de trabajo y se deja macerar junto a la ministra de educación francesa durante varios meses, hasta que cambie de color a una tonalidad más intensa, casi negra.
Obtendremos como resultado una nueva ley de universidades – también conocida como ley de autonomía o ley Pecresse en honor a la homónima ministra de educación – pero aun algo densa y de difícil digestión.
Para aligerarla iremos reduciendo lentamente los 1000 puestos de trabajo en investigación, teniendo cuidado de no eliminar demasiados al mismo tiempo puesto que se podría formar una masa de desempleados muy desagradable y muy difícil de hacer desaparecer después.

Tomamos entonces los puestos libres en el consejo de las universidades y los rellenamos con los empresarios variados, lo que dará lugar a diferentes tipos de universidades más o menos buenas según el tipo de empresa que utilicemos. No olvidemos que esta mezcla no nos permite la creación de facultades de humanidades (filología o historia, por ejemplo) dado que los empresarios no suelen saber bien mezclados con estudios poco rentables.
Para los más gourmets, podéis añadir unas cucharaditas de aumento de los precios para estudiantes, que darán a vuestras universidades un toque selecto y elitista.

Servir bien caliente y, ¡a disfrutar!


¡Gracias a la ley de autonomía (de las universidades), por fin profes simpáticos!