jueves, 25 de febrero de 2010

Libros, libros y más libros

Para inaugurar las Guías Gafapastas, y porque lo primero que hace un gafapasta antes de viajar es documentarse correctamente, una entrada sobre librerías.

Y es que hay tiendas de libros y librerías, que no son exactamente lo mismo. Mientras en las primeras uno va, compra libros y punto; las segundas tienen algo más que las hace especiales, sea el tipo de libros, el librero o la librería misma. Las librerías de las que os voy a hablar tienen ese algo que hace que valga la pena la visita, aunque no se compre un libro.

París:

Shakespeare and Company.
Cualquier artículo sobre librerías especiales que se precie debe empezar por Shakespeare and Company (que, de hecho, sale incluso en algunas guías turísticas). Esta librería anglófona está situada en pleno Quartier Latin de París, y es absolutamente espectacular. Se entra por el apartamento que su fundador ocupaba en 1951, cuando abrió la librería, y que da acceso a los miles del libros que ocupan las paredes de suelo a techo. Entre ellos; sillones, sofás y escaleras invitan a perderse en alguna de las salas, asistir a las lecturas semanales o a alguna de las conferencias y firmas de libros de escritores angloparlantes que invitan cada mes.
Dirección:
37, rue de la Bûcherie
75005 París
Para más información, la página web es una verdadera maravilla: http://www.shakespeareandcompany.com/

Alias.
Especializada en libros sobre arte y obras raras, Alias es una de esas librerías en las que uno podría pasar años rebuscando, sin por ello llegar a descubrir todo lo que en ella se esconde. Como bien dijo mi padre cuando la visitó, su divisa bien podría ser "respeten el desorden". Pilas y pilas de libros que esconden aún más pilas abarrotan cada rincón del local, en un complicado orden que tan sólo el dueño conoce. Entre los cientos de obras en venta hay desde libros de segunda mano a un par de euros hasta obras imposibles de encontrar a varios cientos, codeándose la biografía ilustrada de algún músico de jazz incomprendido con un tratado completo de la pintura renacentista italiana del siglo XV.
Dirección:
21, rue Boulard
75014 París
Y como buen librero caótico y anclado en la tradición que se precie, no tiene página web.

Avignon:

Librairie Shakespeare.
De nuevo una librería inglesa bautizada en honor al más famoso escritor angloparlante, paradójicamente dirigida por un alemán, Wolfgang Zuckermann, que hará unos 15 años dejó su anterior tienda en Nueva York para crear esta librería / salón de té inglés en una pequeña calle de Avignon. Por alrededor de 6€ se puede disfrutar de un Devon Cream Tea para dos personas (té y scones con crema batida y mermelada incluídos, todo preparado artesanalmente y en el momento por el propio M Zuckermann) en alguna de las mesas del interior del local o en el romántico jardin interior. Aunque mucho más limitada que las librerías anteriormente citadas, su selección incluye los últimos bestsellers en lengua inglesa, además de una considerable sección de libros de segunda mano de todos los temas imaginables e inimaginables. La librairie Shakespeare es uno de esos lugares acogedores en los que el tiempo se detiene y se puede pasar horas y horas disfrutando de un buen libro y un té, o discutiendo de cualquier tema con el dueño.
Dirección:
155, rue de la Carreterie
84000 Avignon
Para más información, su página web es: http://shakespeare.bookshop.free.fr/

6 comentarios:

  1. Hola Sara, un placer conocerte casualmente navegando, me encantó la entrada de libros y librerías, una pasión que tengo sin duda. Te enlazo con tu permiso y encantado de conocerte, por supuesto invitada si quieres pasarte por el mio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sara, desde luego no puedes quejarte del sitio gafapasta donde vives. :D

    Esa de Avignon parece un punto.

    ResponderEliminar
  3. Leído en una maravillosa librería de viejo de Estoril (Portugal): "por favor, respeten el desorden"

    ResponderEliminar
  4. Un placer, Suso, y muchas gracias por el cumplido. Le he echado un ojo a tu blog y también me encantó, así que nos veremos por aquí pronto.
    E invitados estáis todos los que paséis por Avignon a dar una vuelta por la librería, que es una verdadera perla, y tomarnos un té con pastas juntos. Si es que esto es lo que tiene vivir en una ciudad de burgueses. :)

    ResponderEliminar
  5. Qué gran frase la del respeto del desorden. Me ha encantado el post, espero impaciente el segundo capítulo de la guía gafapastas.

    Marta (la cirugía laser me convirtió en una ex-gafapasta, pero sigo siéndolo en espíritu)

    ResponderEliminar
  6. Se me han puesto los dientes largos viendo esa foto de la librería Shakespeare & Company ¡cuánto libro! que maravilla :) por allí no podría pasar yo llevando dinero en el bolsillo...

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?