domingo, 26 de diciembre de 2010

¿A qué huele la Navidad?

Me encanta pasearme por los mercados de Navidad y disfrutar del ambiente, aunque no compre nada. La idea es la misma aquí y allí, pero pequeños detalles cambian; entre ellos el olor.


El mercado de Navidad de Madrid huele a castañas, pero también a musgo, a abeto y a serrín. Los mercados españoles huelen a belén, a plantas y a invierno, al plástico de los puestos de bromas y, a menudo, al cuero de los puestos de artesanía. 





Los mercados de Francia, sin embargo, huelen sobre todo a comida. El mercado de Aviñón huele a vino caliente, a fiambre y a lavanda (bueno, de hecho todo huele a lavanda en Provenza). El mercado de Montpellier huele también a vino caliente, pero se acompaña del olor a canela y, aunque parezca una tipicada, a crepes. Los mercados del norte huelen además a tartiflette, un plato estupendo para calentarse en invierno a base de patatas, queso y bacon en cantidades industriales. 


¡Como me gusta el olor a Navidad!

2 comentarios:

  1. Lindo post sobre los olores, me encantan tus relatos breves e ilustrativos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias RosaMaría, me sacas los colores :)
    De hecho, acabo de echarle un ojo a tu blog, Ideas, letras y otros y, ¡me ha encantado! Sólo de ver las fotos dan ganas de pasar de visita por allí. ¡Ya tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?