domingo, 23 de enero de 2011

Mercadillos y otros cacharros

En este segundo episodio de las Guías Gafapastas vamos a hablar de una fuente inagotable de maravillas para todo gafapasta que se precie: los mercadillos callejeros.

En Francia hay dos tipos de mercadillos: los mercadillos y los rastrillos de segunda mano. Los primeros son un poco como los mercadillos españoles, con puestos de comida, ropa y cacharrería varia, pero eso sí, todo nuevo. Luego están los marchés aux puces (literalmente, mercados de pulgas), el sueño de todo gafapasta: un manantial de ropa y objetos vintage a precios irrisorios donde se puede encontrar absolutamente de todo, desde libros de historia hasta sillas plegables, pasando por teteras, vaqueros y hasta esquíes. Eso sí, todo de segunda mano.

Consejo: si tenéis ropa, libros u otros chismes usados de los que os queráis deshacer, acercaos a alguno de los puestos, ya que muchos compran o intercambian material. No pagan mucho, pero menos se gana acumulando trastos al fondo del armario.

Aquí os van los imprescindibles:

París

Les Puces de Saint-Ouen
El marché aux puces más famoso de París y el mercadillo de antigüedades más grande del mundo donde se codean collares a 2€ con sillas del siglo XVII cuyo precio no menciono por no herir sensibilidades. Merece la pena pasearse, aunque sólo sea a cotillear. Mi recomendación: es preferible ir pronto por la mañana, porque después se llena de gente y es un incordio.
  Metro Pte de Clignancourt (línea 4)
  Autobuses n°56 - 60 - 85 - 95 - 137 - 166 - 255 - PC (3).
  Sábados de 9 a 18h.
  Domingos de 10 a 18h.
  Lunes de 11 a 17h.


Lyon

Les Puces du Canal

El mercadillo más grande de Lyon, situado al borde del canal del Ródano. En su mayor parte está cubierto, pero los domingos los puestos desbordan por fuera del recinto. La clave: los puestos fijos suelen ser de los anticuarios, pero si lo que se busca es el batiburillo, lo mejor son los puestos exteriores. Eso sí, ojo a los horarios, que éste sigue la tradición francesa de empezar a unas horas imposibles y acabar cuando en España acabamos de desayunar.

Autobuses 7 y 37, parada Le Roulet

Sábados y domingos de 6 a 13h.


Aviñón

Marché des Carmes
Mercadillo a escala Aviñonense (es decir, más bien pequeñito) pero lleno de las cosas más inesperadas y con un par de enormes puestos de libros muy interesantes. Prepárense a madrugar porque, como en muchos pueblos muchas ciudades pequeñas, la gente va muy pronto y muchos puestos cierran a mediodía en lugar de a la una.

Place des Carmes
Domingos de 6 a 13h.

Índice de las Guías Gafapastas

4 comentarios:

  1. Son agradables de recorrer. Una nota simpática y bien ilustrada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola visite tu blog http://metafisicadelcroissant.blogspot.com y me resulto muy agradable, tienes información turistica muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos



    Rocio del Pilar
    rocioreyna10@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, RosaMaría!
    A Rocío, por el momento no tengo una lista de enlaces a otros blogs, pero si me mandas la dirección del tuyo le echaré un ojo encantada. ¡Quizás yo sea tu próxima seguidora fiel!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio.
    En Toulouse hay un mercadillo o rastrillo de antiguedades no recuerdo bien si el primer o último domingo de cada mes. Yo compré varias cosas a buen precio en mis vacaciones de hace 2 años. Salut et bissus d´une etudiante de francaise de 1º anne.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?