miércoles, 20 de marzo de 2013

Instalarse en Francia: buscar piso

Se busca apartamento o casa
Encontrar un buen piso a buen precio en Francia puede ser difícil incluso para los franceses, y un verdadero quebradero de cabeza en París. Aquí dejo algunos consejos para los que os hayáis decidido a dar el paso pero no sepáis por dónde empezar.

Tras seis años viviendo en este país he aprendido que lo más importante a la hora de buscar piso es ser paciente. En Francia los inquilinos están muy protegidos y, si deciden no pagar, puede ser difícil echarles del piso, por lo que los propietarios endurecen cada vez más las condiciones de alquiler.

Lo primero primerito: ¿hablas francés? Si es así, felicidades, tu instalación será mucho más fácil. Si no, intenta buscar a alguien que te ayude, busca un piso compartido con gente que hable francés, o pasa por una agencia inmobiliaria, ya que en Francia sólo se habla francés y la gran mayoría de los propietarios no quieren alquilar a inquilinos con los que no pueden hablar.

¿Cuándo buscar?

El mejor período para alquilar es de mayo a julio, cuando los estudiantes se van. El peor, septiembre y octubre, cuando vuelven, y Navidad, cuando poca gente se muda.

¿Puedo buscar desde España?

Si estás pensando en buscar piso en Francia desde España, olvídalo. Lo mejor es venirte aquí unos días y visitar los pisos en persona, por un lado porque la mayoría de los propietarios prefieren conocer al inquilino antes de alquilar, y por otro porque los anuncios no siempre reflejan fielmente la realidad. También puedes intentar pasar por una agencia inmobiliaria, pero será más caro y suelen pedir garantías que muchos extranjeros no pueden dar.

Vocabulario básico

Aquí van algunas cosas útiles que no salen en el diccionario.
  • T1, T2, P3, F4, studio... : Esto indica el número de habitaciones ("pièces") de la casa. En Francia, una "pièce" quiere decir los dormitorios y el salón, pero no la cocina ni el cuarto de baño. Un estudio tiene una sola habitación-salón-cocina, más el cuarto de baño. Para el resto, el número indica el número de habitaciones. Por ejemplo, un T2/F2 tiene un salón, un dormitorio y una cocina (que puede estar integrada en el salón o en una habitación aparte). 
  • Colocation: piso compartido. Aquí se hace mucho (sobre todo en París), lo primero porque es mucho más barato, y lo segundo porque es perfecto para hacer amigos, sobre todo cuando acabas de llegar a una ciudad y no conoces a nadie.
  • CC: Charges Comprises, es decir, gastos incluidos. Estos gastos son la comunidad, la recogida de basuras y la electricidad y limpieza de las zonas comunes, a menos que se especifiquen otros. El resto (agua, electricidad, teléfono, gas) los tienes que contratar tú directamente con las compañías correspondientes cuando te mudes.
  • Honoraires TTC: Comisión de la agencia immobiliaria, que suele corresponder a un mes de alquiler.
  • Dépôt de garantie: la fianza. En general es igual a uno o dos meses de alquiler, aunque no hay máximo legal, por lo que algunos propietarios piden más, especialmente en París. Eso sí, si todo va bien, os la devolverán al dejar el piso.
  • Caution: garantía. A menudo, y sobre todo en el caso de los estudiantes, te pedirán una persona que se comprometa a pagar el alquiler en caso de impago. Esta persona tendrá que presentar los mismos justificantes que el futuro inquilino (cf. sección "Documentos importantes").
¿Dónde buscar?

1. Internet
  • www.leboncoin.fr : equivalente del Segundamano español, es uno de los mayores sitios de anuncios. Puedes clasificar las ofertas de pisos según sean de propietarios privados o agencias, por tamaño, por precio, por fecha, etc. 
  • www.paruvendu.fr, www.seloger.com y www.pap.fr: otras páginas web de anuncios que además publican periódicos gratuitos. 
  • www.lefigaro.fr/immobilier : sección de anuncios de Le Figaro, uno de los periódicos franceses con mayor tirada.
  • www.fusac.fr : France-USA Contact, periódico de clasificados en inglés.
  • www.colocation.fr : la mayor página web dedicada a buscar habitaciones en pisos compartidos.
2. Agencias immobiliarias

El lado bueno es que ellas hacen la selección de anuncios por ti, pueden organizarte varias visitas en un mismo día, se ocupan del papeleo con el propietario, por lo que tú sólo tienes que firmar, y en caso de problemas suelen ocuparse rápidamente.
El lado malo es que es más caro, ya que siempre hay comisiones, y que las agencias de un mismo grupo no se comunican los anuncios entre ellas, así que tendrás que ir una a una.
¡Atención! Algunas agencias immobiliarias practican lo que aquí llaman "venta de listas", es decir, ellas no se ocupan de alquilar el piso, sino que te hacen pagar por darte una lista de anuncios y luego tú te tienes que buscar la vida. No lo olvides: las agencias de verdad sólo te cobran la comisión si alquilas un piso, nunca por adelantado.

3. El boca a boca y los tablones de anuncios de las universidades y escuelas de idiomas.

Pregunta en tu universidad, escuela o empresa, pregunta a tus amigos, pregunta en foros de internet, dile a todo el mundo que buscas piso. Muchos pisos no llegan a anunciarse porque se los pasan entre amigos, así que muévete.

Documentos necesarios

Tres cosas importantes:
  1. A los franceses les encantan los justificantes y documentos oficiales.
  2. La competencia para alquilar un apartamento suele ser brutal, sobre todo en París, y puede que incluso se juegue en cuestión de horas. Por ello, en cuanto veas un anuncio que te interese, llama, pide cita para una visita lo antes posible, y ve con todos los documentos listos por si acaso te interesa, no sea que se te adelanten. 
  3. Todas las agencias y el 90% de los propietarios te pedirán que ganes el triple del alquiler o, con mucha, mucha suerte, el doble (y te pedirán que lo justifiques). Si ganas 1500€ al mes, no podrás alquilar nada que cueste más de 500-600€. Es otra de las razones por las que mucha gente comparte piso en Francia.
A continuación incluyo la lista con los documentos que se suelen pedir (si eres estudiante, serán los mismos documentos, pero de tu garante):
  • Tarjeta de identidad o pasaporte.
  • Contrato de trabajo o certificado firmado de la empresa.
  • Nóminas de los últimos 3 meses.
  • Última declaración de la renta.
  • RIB (Relevé d'identité bancaire). El RIB es un documento oficial que dan los bancos franceses con toda la información de tu cuenta: nº de cuenta, IBAN, y nombre y dirección del titular y del banco. No es obligatorio, pero las agencias suelen pedirlo.
  • Recibos de alquiler precedentes (últimos 3 meses).
  • Si eres estudiante, un certificado de escolaridad o la tarjeta de estudiante.
La visita

En Francia la apariencia es muy importante, así que nada de ir en chándal: ve a ver el piso como irías a una entrevista de trabajo. No olvides que habrá mucha gente buscando piso y todo cuenta para causar buena impresión. Lleva tus documentos limpios y bien organizados en una carpeta que puedas dar al propietario y algo para tomar notas. Prepárate para todo tipo de preguntas: en qué trabajas, por qué vienes a Francia, quién se compromete a ser tu garante, etc.

Si has llegado hasta aquí, ¡ya estás listo para buscar piso! Ahora sólo te queda ser paciente y convencer al propietario de tu futuro apartamento de que vas a pagar sin problemas.

Próximamente un nuevo post con consejos para instalarse en un nuevo apartamento.

12 comentarios:

  1. Hola SARA, interesantes consejos, pero a ver, si eres una mujer que quieres establecerte en Lyon, cuyo marido trabaja en España, con una nomina, impuestos, renta y todo como Dios Manda, es decir, una familia solvente...con un niño de 11 años que esta matriculado en una escuela de alli porque toda su vida ha estudiado en un cole frances privado en España...QUE NARICES PUEDE HACER ESTA MUJER, para que le alquilen un piso.??. No hay garante frances porque esta familia no tiene ningun conocido frances que pueda asumir esta responsabilidad. Que pasa??, es que no lo entendemos, y la verdad empieza a ser sospechosamente discriminatorio....SALUDOS,

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bueno tu blog :) felicidades. Tengo una duda, si emigro a Francia con la familie, cosa obligatoria, como hago para alquilar un piso mientras encuentro curro? Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol y Lizy. ¡Gracias por vuestros comentarios! No sois las primeras en preguntaros cómo alquilar un piso en francia viniendo de fuera... Pues me temo que lo mismo me pregunto yo, que harta estoy de que me digan que no porque soy extranjera, autónoma y no tengo un contrato indefinido. El único consejo que puedo daros es pasar por www.leboncoin.fr e intentar buscar pisos de propietarios privados en lugar de agencias. Eso y ponerle una vela a la virgen para topar con un propietario dispuesto a escucharos. Leí por alguna parte que sólo el 30% de los franceses cumplen los requisitos habituales para alquilar. Y si eres extranjero, ya ni te cuento... Extraoficialmente también puedo comentar que conozco varios casos de amigos duchos en Photoshop que ha "adornado" su nómina y/o declaración de la renta. Conste que no estoy animándoos a hacerlo, eh, que aquí somos todos gente honrada. ;) ¡Valor a ambas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara,me podrías decir una buena web en Francia para poner un anuncio de un piso compartido en Madrid porfa? Mil gracias de antemano y un saludo desde Madrid de una malagueña!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara,me podrías decir una buena web Frances para poner un anuncio de un piso compartido en Madrid porfa? Mil gracias de antemano,un saludo desde Madrid de una malagueña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chillca. Poco más te puedo decir que no haya puesto en el artículo, me temo. Busca "colocation" en Google y seguro que encuentras muchas cosas. ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Hola, genial el post, estaba buscando información justo sobre este tema y me has ayudado mucho

    ResponderEliminar
  7. Me han ofrecido un trabajo allí y la verdad es que me estoy planteando muy seriamente irme allí a vivir ya que aquí no es que haya demasiado trabajo, voy a ver si sigo tus pasos para buscar un piso, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ¡mucha suerte! Aquí los sueldos están bien y son decentes y, pese a las dificultades cuando acabas de llegar a un país, hay muchas más oportunidades que en nuestra tierra patria. Es triste, pero animo mucho a todos a probar suerte aquí. Y, a lo peor, te vuelves a casa con un idioma nuevo y una gran experiencia vital, que aunque no lo parezca, ayuda mucho en la vida. :-)

      Eliminar
  8. que se vayan a la mierda los franceses..ir bien vestido para causar buena impresión como que el propietario te hiciera un favor al alquilarte un zulo de 25mts2 por 500€???? blog de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Pues efectivamente, es un abuso lo de los pisos aquí, estoy de acuerdo, y sí que es cierto que los propietarios te tratan como si tuvieran el poder absoluto sobre ti. Es injusto, pero lo que no es, es mi culpa, así que no veo por qué tienes que venir a insultar. Dí más bien sistema de mierda, que ahí, estamos todos de acuerdo. :-)

      Eliminar
  9. Muchas gracias Sara por tu aportación

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?