domingo, 26 de abril de 2009

El mundo está loco, loco

Desde que vivo en Francia no hago más que conocer gente de todos los orígenes, colores y tradiciones, y cuantos más conozco, más me maravillan sus costumbres.

Como por ejemplo, que en Honduras en Nochevieja, se tiran monedas al aire "para llamar al dinero" y luego se cogen un par de maletas vacías y se da la vuelta a la manzana "para viajar mucho". Mi amiga hondureña, que ahora vive aquí en Francia con su marido francés, me cuenta que ella sigue haciéndolo cada año. No os cuento las caras que tiene que poner la familia del marido, todos tan franceses y sobrios...
Ayer los asistentes a la fiesta de cumpleaños de esta chica aprendimos otra tradición cuando decidió sacar una botella de tequila y explicó que primero se beben 5 chupitos seguidos, y luego ya cada uno sigue bebiendo lo que quiera. Y obviamente quien no se comprometa a beber los 5 no bebe ninguno. No voy a detallar el estado del personal al final de la fiesta, pero os lo podéis imaginar.

Cambiando de tema, de país, e incluso de continente, hace un par de navidades nos juntamos varios erasmus de nacionalidades diversas a compartir tradiciones locales. Todos tenían que si el árbol de navidad, que si los pasteles... hasta que habló la sueca y nos contó que los suecos y finlandeses, llegado el 14 de enero o Knut's Day se comen los dulces que decoran el árbol de navidad y después se deshacen de dicho árbol... tirándolo por la ventana. A ver quién es el machito que sale de paseo ese día...

La habitante del búnker también es una buena fuente de información, y ya que estamos con la navidad, recuerdo que me contó que a la Nochebuena se la llama "Dickbauch" o "estómago gordo" porque sino comes mucha comida serás perseguido por demonios durante la noche.

Entre los franceses la cosa es más sosita, pero tienen una fiesta que me encanta, la Chandeleur, una fiesta religiosa dedicada a la virgen en la que en vez de rezar, se comen crêpes. O la fiesta del Poisson d'Avril (literalmente el Pescado de Abril), una especie de Santos Inocentes en la que, en vez de muñequitos, se pegan pescados de papel en las espaldas de la gente, y se hacen bromas incluso en la prensa seria o en la televisión. Cuando se descubre la broma, hay que gritar "poisson d'avril!".

Hay muchas, muchísimas más tradiciones estupendas y me encanta descubrirlas, así que si conocéis alguna que os haya llamado la atención, ¡estoy deseando escucharla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?