jueves, 14 de mayo de 2009

Burocracia Francesa

Desde mi llegada a Francia calculo que debo haber consumido la mitad de un bosque tropical sólo en papeleos y burocracia varia.

Aquí dejo una lista con lo básico que he ido necesitando para la supervivencia en Francia:

- DNI / Pasaporte.
- Tarjeta Sanitaria Europea / Carte Vitale.
- Partida de nacimiento / Libro de Familia.
- RIB (Relevé d'Identité Bancaire, ficha con tus datos bancarios).
- Contrato de alquiler y État des lieux (hoja en la que declaras el estado de la casa cuando llegas y cuando te vas, por si toca pagar daños).
- Justificación de domicilio en Francia: factura de teléfono o de electricidad (no, aquí el contrato de alquiler no es suficiente justificación).
- Carnet de estudiante.
- Cantidades ingentes de folios para tomar notas en clase / un ordenador con memoria capaz de avergonzar a un elefante.
- 3 últimas nóminas tuyas y/o de tus padres (el aval para el alquiler).
- Las dos últimas declaraciones de la renta (para las ayudas).
- Sección erasmus: multiplíquese todo por 10 y añádase el certificado erasmus, el certificado y cuantía de la ayuda, los certificados de idiomas, el contrato de estudios, la lista de asignaturas autorizadas y firmadas por cada profesor, el certificado de llegada, el certificado de salida...

Obviamente cada elemento de esta lista será fotocopiado por triplicado, firmado en todas y cada una de las páginas, compulsado en la oficina de Marseille, enviado a la de Aix-en-Provence para su comprobación y finalmente a la de Avignon para su aprobación, y lo tendrás que guardar durante al menos 150 años bajo pena de ser quemado vivo en la plaza del pueblo sobre una pila de solicitudes rechazadas.

Un consejo: traed un buen archivador.

3 comentarios:

Y tú, ¿qué opinas?