domingo, 17 de mayo de 2009

Hoy no quiero ser inmigrante


Hay días en los que ser inmigrante no es tan divertido como parece.

Son esos días en los que te levantas con el pie cruzado, y parece que no te sale el idioma, que no entiendes las costumbres, que no sabes qué haces aquí, y que encima te viene el listo de turno a explicarte que la frase que has dicho estaba mal porque en francés el verbo va después del sujeto o cualquier obviedad por el estilo.
Son los días en los que te das cuenta que en realidad todo el mundo piensa que eres un poco idiota porque te resulta más difícil hacer las cosas que a ellos. Y aunque tú sabes que es por culpa del idioma, ellos piensan que simplemente es que no das para tanto.

¡Pobre extranjerito que no puede vivir en su país y viene a la tierra de las oportunidades a hacer dinero! ¡Mírale, qué mono él, qué forma más graciosa de pronunciar las erres!

Ser inmigrante es complicado. Es duro dejarlo todo para irte a otro lugar en el que no conoces a nadie y nadie te traerá sopitas cuando enfermes. Es agotador enfrentarse al día a día en un idioma que no es el tuyo, con unas costumbres que no conoces y nadie se molesta en explicar porque son obvias para ellos. Es difícil tener que demostrar continuamente que vales lo mismo que un nativo, ir a una entrevista de trabajo pensando que tú con tu experiencia de 4 años compites al mismo nivel que un francés sin experiencia, porque él habla el idioma perfectamente y tú eres extranjero.

Obviamente no todo el monte es orégano. Lo que no te mata te hace más fuerte y la experiencia de vivir en otro país te hace más resistente, más autónomo.
Pero es que hay días en los que vendería mi alma por poder volver, aunque sólo fuera un rato.

Y para los que nunca partieron, piensen en ello la próxima vez que encuentren un adorable inmigrante en su ciudad. En el fondo todos somos humanos.

7 comentarios:

  1. Piensa que pronto trendrás la ventja de manejarte perfectamente en francés y en español ya lo haces, asi ke...

    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. conozco a una inmigrante en España que se ha inventado un español a su medida y le funciona, a la gente le parece gracioso (lo es) y no le falta trabajo. Que yo sepa, nadie le ha dicho nada por no hablar un español cervantino, claro que esto no es Francia y los franceses, ya se sabe, son muy suyos. Suerte y mucho ánimo, Sara!

    ResponderEliminar
  3. Ay Sarita, cuánta razón. Qué quieres que te diga. Todavía recuerdo a la cajera riéndose porque no recordaba cómo era "bolsa" en francés, y diciéndole a una tía delante que así aprendíamos el idioma...

    ResponderEliminar
  4. Yo soy brasileña (mis abuelos son españoles) y vivo en España hace 4 años. Y aquí pasa lo mismo... Para la mayoría de los españoles, todos los inmigrante son unos muertos de hambre.
    Y todos los días me miro al espejo y digo: ¿que hago yo aquí? No necesito aguantar tantas tonterías.
    Qué difícil es ser inmigrante y aguantar lo que te echen.

    ResponderEliminar
  5. Chapó... Todos los que estamos fuera te entendemos. Hoy mismo me siento así. Saludos desde Canadá.

    ResponderEliminar
  6. HoY ESTAMOS EN EL 2016 Y SABEN AMIGOS LA LEY DE REGRESO , ES UNA REALIDAD VAYAN HABER LOS DOCUMENTALES QUE CUENTAN LAS HISTORIAS DE LOS DE LOS ESPAñOLES.... ES MUY DURO PARA ELLOS HABLAR OTROS IDIOMAS QUE EL DE ELLOS..... TAMBIEN SUFREN COMO TODO IMMIGRANTE......ES QUE SERLO NO ES FACIL PARA NADIE.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?