domingo, 31 de mayo de 2009

Los riesgos de hacer la compra en francés

Vivir en un país en el que se habla un idioma diferente al tuyo a veces puede ser un problema, sobre todo a la hora de hacer la compra. Tras casi dos años de probar suerte y, sorprendentemente, seguir viva, he decidido crear una tabla para evitar que futuros incautos mueran intoxicados. Según tu nivel de francés (del I al V), esta tabla te ayuda a saber qué pedir en el súper sin temor a confundirte.

Nivel I. Pasta y arroz: lenguaje universal, perfecto para recién llegados.
Nivel II. Verduras: fácil, esas tienen colorines y formas identificables.
Nivel III. Carnes: a poco que hayas hecho la compra en España alguna vez, podrás identificar la mayoría. Y sino, las salchichas son iguales vayas donde vayas.
Nivel IV. Quesos: en otros países no sé, pero en Francia es imposible saber cuál es cual y, si quieres salir algún día del súper, mejor no pidas consejo a un experto. Es queso francés y está bueno, y punto.
Nivel V. Pescados: sólo para los más valientes. A menos que vivas en un pueblo costero, las pescaderías te sonarán a chino. Y, peor, a caro, muy caro. Así que acabarás comprando pescado congelado informe con nombres extraños que, por supuesto, no tienen nada que ver con los que tú conoces.

Mi última compra de pescado consistió en una especie de barras de pescado congelado con pinta de merluza, pero que han acabado siendo un pescado indefinido y chicloso, que tarda como tres cuartos de hora en freírse lo cortes como lo cortes, y que se pega a mi sartén antiadherente. Pese a todo decidí probarlo y es como beberse un vaso de agua: insípido.

La próxima vez bajo al súper con el diccionario.

5 comentarios:

  1. Has probado en les halles? Yo compraba la merlucita en la pescaderia de la derecha. Estaba muy bien de precio (unos 6-8 euros el kilo) y te la limpian y hacen todas esas guarradas que se hacen para preparar el pescado, y estaban de lo más rico! ;) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo algo que hacer en verano antes de irme... un diccionario de pescado, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jabolka: pues yo hago lo mismo que tú, lo que pasa es que, con los horarios tan amplios de les halles, el otro día no me dio tiempo y decidí probar suerte en el súper... mala idea, muy mala.
    Eso sí, yo no he visto ninguna otra pescadería en todo Avignon, y en Lyon me costó lo suyo encontrar una...
    Minibruja: el mundo es de los valientes ;-) Además, si dudas, pide salmón o merluza, que son fáciles de identificar y de pedir, hehehe.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja vale, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Si, tienes razon, es dificilisimo encontrar más pescaderías... Una pareja de españoles amigos mios compraban el pescado en los puestos del mercadillo del sabado por la mañana en el exterior de las murallas, pero a mí me daba un poco de repelus... :P

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?