martes, 17 de febrero de 2009

Sobre huelgas y revoluciones (III)

Hay que luchar todos juntos. HUELGA GENERAL.

Todo parecía perdido esta semana. Los profesores de mi carrera confirmaron uno por uno su falta de apoyo y siguieron dando clase como si nada. ¡Suspender las clases, a dónde vamos a parar! Los alumnos, con la sombra del suspenso cerniéndose sobre sus cabezas, recularon dócilmente hasta sus pupitres.
La huelga quedó así delegada al rincón de las excentricidades de siglos pasados.

Pero durante la asamblea general de hoy a mediodía, convertida dos horas más tarde en manifestación masiva, las voces volvieron a alzarse espontáneamente, más numerosas y fuertes que nunca, llamando al boicot.
Así ha quedado el panorama: se ha convocado oficialmente a todos los estudiantes a presentarse mañana por la mañana en la universidad para bloquear el acceso a la misma. Sólo se permitirá el paso al personal administrativo; el profesorado y alumnado tendrán prohibida la entrada y se boicotearán los cursos que estén ya en marcha.
Inicialmente el bloqueo durará hasta el jueves a las 10 de la mañana, cuando se llevará a cabo otra votación para decidir la reconducción o no de la huelga. Todo ello supeditado a las decisiones que se tomen en la asamblea general de París, evidentemente.

Para mover una montaña, ¡cada granito de arena cuenta!




La asamblea general de hoy martes 17/02 a mediodía

Sentada delante del ayuntamiento

Más de la sentada

7 comentarios:

  1. Ahora eres piqueta informativa??

    Son franceses, tampoco esperes mucho. Ya no tienen un rey tocando las pelotas ni son los años 60 del amor libre!!

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  2. Revolucionaria, -J-, soy revolucionaria!!
    Y para no tener rey, se movilizan bastante más que en cierto país de cuyo nombre no quiero acordarme... O por lo menos hacen más ruido :P
    Amor libre... ya nos gustaría!! Por el momento con la educación libre me doy con un canto en los dientes!!
    Además, quién no arriesga no gana!

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  3. Interesante blog, seguiré husmeándolo, ¡con permiso!

    ARENGA.

    En España (bueno, conozco el ambiente universitario de Barcelona, UB y UAB) este nuevo año la cosa se está relajando un poco, pero las marchas antiBolonia siguen y aumentarán, que ya han pasado los exámenes...

    Aunque más que antiBolonia (bonito y ambiguo eslógan) estamos a favor de una Universidad pública de calidad que se centre en aprofundizar en el conocimiento y la reflexión más que en las "habilidades"; porque es eso lo que Bolonia persigue: devaluar conocimientos y fomentar habilidades para desvalorizar aún más a los futuros titulados ni-mileuristas hiper-rentables que esperan acuñar reforma tras reforma, ¡HAY QUE ACTUAR!

    En fin, de revolucionario a revolucionaria (xD)me es interesante lo que se cuece por Francia(bueno, "nos es", almenos a los que nos movemos al sur de los Pirineos). Si no es una gran molestia me gustaría saber más sobre cómo van las protestas por las Galias (= por qué motivos se protesta, métodos, discurso, gente mobilizada etc..).

    Entre franceses debe dar gusto, mi carrera de sociales está dentro de la Facultad de Económicas y Empresariales -es la única del gremio más "humano", sola ante ADE's y demás- y... no comments. El 90% (literalmente) no hace NADA (nada, nada), del 10% restante el 90% es de mi carrera (del curso que sea) y de este estamos movilizados la mitad con suerte. ¡Desmoralizante!

    PD: En Madrid y Barcelona hubieron "manifas" el jueves pasado, y hace dos algunos eventos más (clases en medio de la Diagonal de Barcelona etc.). A ver como sigue la cosa, prometemos esforzarnos!


    FIN DE LA ARENGA.


    Y bueno,gran verdad: quién no arriesga no gana, ya sabemos lo que toca, ¡saludos!

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  4. Edito: lo de antiBolonia es un eslógan ambiguo porque hay partes del proceso positivas y a la que la mayoría no nos negamos. Que los títulos sean homologables en un Espacio Superior de Eduación es positivo, pero NO a cualquier precio.

    Si hace falta X tiempo para anivelarlo, más recursos (se pretende hacerlo a coste cero, una llamada a las empresas para que "metan líquido" vete tú a saber con qué otros fines aparte de la publicidad), etc. pues hagámoslo. Mejor retrasarlo dos/cinco años que aplicarlo rápido y perder a una generación con una mala reforma (20-25 años por el sumidero, rollo ESO/LOGSE.

    ¡Fin del tostón!

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  5. PDD: Lo de levantar libros en las protestas (tercera foto) es para darle un tinte más a "Revolución cultural espontánea" o es parte de la tradición revolucionaria autóctona?

    Le da un aire ilustrado, oye xDDD

    (¡Ahora sí, no molesto más!)

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  6. Uf, Josep, ¡qué de cosas! Vayamos por partes, que aquí hay mucho tema… ¡Te advierto que va para largo! ^^

    Para empezar, los libros simbolizan la educación. En esa manif en concreto, estábamos delante del ayuntamiento gritando consignas con los libros en la mano para que todo el mundo tuviera claro de qué iba.

    La verdad es que yo misma me he quedado un poco asombrada con la cantidad de gente que se mueve por aquí; mi universidad es una de las más pequeñas de toda Francia, y sin embargo está movilizado alrededor de un 20% del alumnado.

    Nuestro problema, sin embargo, va más allá de Bolonia. Aquí hace ya unos años que funciona el sistema de créditos europeos, tropecientas horas de práctica a costa de perder horas de estudio, y demás instrumental; pero este año nuestra queridísima ministra de la Educación Superior, Valérie Pécresse, ha sacado además una ley llamada ley de “Libertad y Responsabilidad de las Universidades” (LRU).

    Según esta nueva ley las universidades tendrán mucho más poder de decisión en cuanto a su política interna (tipo de carreras impartidas, selección del profesorado…); pero – y aquí está el gran pero – con un recorte presupuestario importante, rollo “si quieres ser autónomo, búscate las habas tú mismo”. Es decir, obligando a las universidades a buscar capital donde puedan, ya sea abriendo sus consejos a las empresas privadas, ya sea subiendo las tasas de matrícula de los estudiantes.

    Problema con la primera solución: las empresas querrán invertir en las universidades con mejor fama, con lo cual se creará un abismo entre las “buenas” universidades, con recursos y posibilidades de empleo altísimos, y las “malas” universidades a las que van los que no pueden ir a las buenas. Además, se creará una filosofía de empresa en la que sólo las carreras rentables sobrevivirán – no más humanidades, no más historia, no más filología – lo cual, a mi humilde entender, es una pérdida inconmensurable para la cultura.

    Problema con la segunda solución: el obvio, se acabó la universidad libre y accesible para todos. O pagas, o a tu casa. Esta es una de las cosas que pone más nerviosa a la gente aquí, porque el sistema de ayudas que tienen es increíble. Los costes de matrícula anuales ya son irrisorios (unos 200€ en licenciatura y unos 400€ en master); aunque aproximadamente el 40% del alumnado no paga nada y recibe además una pequeña ayuda mensual, en función de sus recursos económicos. Y todo eso va a desaparecer.

    Además, paralelamente estos recortes presupuestarios suponen el despido de la mayor parte del personal auxiliar (mantenimiento, administración, etc), para dejarlo en manos de empresas privadas que cobren mucho menos; y la desaparición del status de profesor-investigador – es decir, la desaparición de la mayor parte de la investigación universitaria y la proliferación de profesores anquilosados que siguen dando el mismo contenido en sus clases que daban en 1970.

    Así que te puedes imaginar la que se ha montado. 33 universidades están en huelga desde hace ya un mes y medio, con piquetes en las puertas para bloquear la entrada y boicotear los cursos. Cada 15 días hay una reunión llamada “Coordinación Nacional Estudiante” en una de las universidades participantes, para decidir en conjunto las vías de acción; además de las Asambleas Generales que organiza cada universidad en particular. En el caso de la mía, tenemos AG todos los martes y jueves para ponernos al día sobre el movimiento y sobre la respuesta gubernamental y para decidir la reconducción o no del bloqueo. Además, cada AG va seguida inmediatamente de una manif por las calles de Avignon.
    En cuanto a las clases, la mayoría están en suspenso, aunque hay profesores que las siguen dando por Internet, o en parques y cafeterías de la ciudad.

    En todo caso me alegra saber que por ahí también hay algo de movimiento, ¡poco ya es más que ninguno! Tenme al día con las cosas que van pasando por ahí, que me interesa mucho, ahora que sé que algo se hace. :D

    ¡Mucho ánimo con vuestra protesta, no dudéis que desde aquí os apoyamos plenamente!

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  7. Con tanto "hablar" se me olvidó darte una dirección interesante: http://universitesenlutte.wordpress.com/
    Ahí encontrarás las últimas informaciones sobre el estado de las protestas aquí en Francia. El único problema es que está en francés, pero a las malas aquí tienes a una estudiante de traducción bien dispuesta ^^

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